El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, hablando en la conferencia de prensa, anunció que los soldados militares rusos que llegaron a Venezuela están ayudando a las autoridades venezolanas a reparar los sistemas de misiles antiaéreos S-300 rusos, que han sido afectados por una serie de cortes de energía a gran escala en el país.
“Como pensamos desde el principio, una de las cosas que [el ejército ruso] está haciendo allí es ayudar al régimen [de Nicolás Maduro] con los sistemas S-300 que técnicamente han sufrido por los apagones”, dijo Abrams. “¿Qué más están haciendo? Ellos están monitoreando [la situación”, dijo el funcionario. No dio más comentarios al respecto.
Dos divisiones de sistemas S-300VM (la modificación más avanzada de S-300) se entregaron a Venezuela en 2012. Desde entonces, Moscú y Caracas no han celebrado ningún contrato nuevo, informa RIA Novosti, citando una de sus fuentes.
Tres cortes de electricidad a gran escala ocurrieron en Venezuela en marzo de 2019. Debido al incidente, tres líneas de metro dejaron de operar en Caracas y los residentes de al menos 16 estados de Venezuela se quedaron sin electricidad. Las autoridades venezolanas posteriormente hablaron de un ciberataque al sistema de control automático de la central hidroeléctrica, en el que, según sus acusaciones, Estados Unidos estaba involucrado.
Un despliegue militar ruso en Venezuela que ha provocado advertencias por parte de Estados Unidos, fue destinado en gran medida a reparar un sistema de misiles roto, dijo un funcionario estadounidense el viernes.
Elliott Abrams, el enviado de Estados Unidos que encabeza el esfuerzo de Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro, dijo que Washington cree que Moscú envió a unas 100 personas para brindar “asistencia técnica”.
“Una de las cosas que están haciendo parece ser, y lo hemos pensado desde el principio, ayudando al régimen con el sistema de misiles tierra-aire S-300 que aparentemente se arruinó… por el apagón”, dijo Abrams a los reporteros.
El S-300 es un importante programa de defensa de misiles diseñado para derribar aviones y otros misiles que fue desarrollado por la Unión Soviética. Los medios oficiales rusos en 2012 reportaron un envío de S-300 a Venezuela.
Fuentes: Noticias de Israel