Hospitales centinelas como el Algodónal, no están destinados nada más a atender a pacientes COVID. Emergencias y patologías regulares no pueden ser atendidas por déficit de equipos, personal e insumos.
“Pacientes fallecen a puertas del centro por no tener insumos para ser atendidos” relatan médicos residentes. Cae la noche y personal médico queda a la deriva en el complejo hospitalario. Este consta de varias edificaciones, una de ellas destinada a pacientes COVID+. Las otras, en teoría, deberían estar operativas para atender patologías específicas como oncologícas, tuberculosis y respiratorias.
Los pocos insumos que llegan son destinados casi en su totalidad para atender pacientes con coronavirus. De esta manera el ya débil sistema de salud ha colapsado, pacientes que fallecen a las puertas del hospital son prueba de ello. Personal de salud se juegan la vida en la misma medida que los enfermos, estando sometidos por las condiciones laborales, a una especie de juego de ruleta rusa.
Informes poco alentadores
Los últimos resultados de la encuesta nacional sobre el impacto de la COVID-19 en Venezuela, elaborada por la Comisión de Expertos de la Salud, indican que la escasez de gel desinfectante y jabón en los hospitales públicos del país era de 72,73 % y 68,18 %, respectivamente.
Los hospitales El Algodonal, Vargas, Magallanes de Catia, Lídice, Clínico Universitario, cuatro de ellos centros centinelas para la atención de la COVID-19, así como otros tantos recintos, clínicas populares y ambulatorios de Caracas, están desabastecidos de dos de los insumos más necesarios para prevenir contagios, según datos del Monitor Salud. /Con información de CaraotaDigital