Yetzabeth Hernández forma parte de los millones de venezolanos que abandonaron el país en busca de una mejor calidad de vida. Para Hernández una de sus principales razones era brindarle una mejor calidad de vida a su pequeño hijo.
Sin embargo, escoger Perú como destino, lejos de ser un alivio, para tener un mejor futuro, se convirtió en una pesadilla para Yetzabeth.
15 días después de llegar al país andino, se trasladó junto a unas amigas al sector San Juan de Miraflores en Lima. Con solo cinco días en la entidad comenzó a ser acosada, al igual que sus amigas por unos sujetos, entre ellos, el ciudadano Carlos Enrique Condori, de nacionalidad peruana.
La tía de Yetzabeth Hernández relató a AlbertoNews que el hombre la instigaba y le ofrecía dinero a cambio de sexo, alegando que para eso era que las venezolanas llegaban a Perú.
Comienzo de la tortura
El 29 de septiembre de 2019, Yetzabeth en compañía de una amiga salieron a comprar agua y otros productos personales, allí Condori se les acercó junto a otros hombres, todos estaban ingiriendo licor.
Condori le seguía proponiendo indebidamente mantener sexo a cambio de dinero a las jóvenes quienes le alegaban que estaban casadas y no eran prostitutas. Mientras las venezolanas pedían respeto, el peruano hacía caso omiso a sus exigencias y se les acercaba con insistencia.
Luego del susto, las jóvenes volvieron a salir para comprar otras cosas importantes que les faltaron entre ellas comida y un cuchillo de cocina.
Al regresar, Condori, se les acercó nuevamente, pero esta vez con actitud agresiva y las persiguió, afianzándose en ir contra Yertzabeth.
El peruano con voz altiva aseguró que él manejaba el barrio y tenía pistola, luego se le fue encima a la venezolana tocándole sus partes íntimas forcejeando con ella.
Mientras intentaba defenderse, Yetzabeth logró hacerse con el cuchillo e hirió mortalmente al hombre que intentó abusar de ella sexualmente, relató su tía a AlbertoNews.
Cuando ocurría esto, uno de los hombres que estaba con Carlos Condori hirió a Yetzabeth Hernández, este hombre que participó en el hecho, actualmente funge como testigo acusador, relató Alzuru.
“Ella huyó a la casa donde se encerró junto con a su amiga hasta llegar la policía”, comentó.
No se le respetaron sus derechos
Su tía indignada, aseguró que luego de esto comenzó la pesadilla para su sobrina, a quien asegura se le violaron todos sus derechos.
“Ningún abogado quiso defenderla por motivo de la xenofobia. Una abogada privada que decide aceptar el caso fue amenazada de muerte por parte de los familiares del occiso y tuvo que desestimar el caso”.
Yetzabeth Hernández documentó en su teléfono las veces en las que el hombre la hostigaba, para constar que era víctima de acoso y xenofobia, luego de lo ocurrido el teléfono desapareció y no se lo entregaron a las autoridades.
Irregularidades en el proceso
Rafael Alzuru, tía de la procesada denunció que el abogado que actualmente defiende a su sobrina no tiene acceso completo a la información.
“El testigo acusador es uno de los involucrados en la agresión hacia ella, cosa que es ilógica porque un agresor no debería ser el testigo, ya que el testimonio puede ser alterado”.
Sus amigas fueron expulsadas de Perú y se les negó ser testigo a favor de ellas. El acosador tenía antecedentes penales en Perú
El occiso, según el informe forense, se encontraba con altas dosis de cocaína y alcohol en su organismo.
También tenía antecedentes por tráfico de drogas y violencia domésticas. Estos eran casos activos en el sistema judicial de Perú.
“Ella no tiene antecedentes penales, es una profesional de la Enfermería, graduada en Venezuela, y es madre de un niño de siete años”, dijo su tía.
Justicia para Yetzabeth
El 26 de marzo de 2021 se realizó la última audiencia donde fue sentenciada por homicidio calificado a 17 años de prisión, negándole el derecho a la defensa propia.
De igual forma, se le dio la opción de pagar una fianza o indemnización de 25.000 dólares para salir en libertad.
“Nosotros no contamos ni con recursos, ni propiedades para solventar esa deuda. Solicitamos ayuda, ya que su juicio estuvo viciado y de manera injusta manipulado, ya que hasta el 27 de marzo de 2021 se vencía el plazo de prisión preventiva, lo que se conoce como los 45 días de averiguaciones”, expresó Alzuru.
La fiscalía, de manera arbitraria, apresuró finalizar las audiencias, ya que si llegaba el fin de la prisión preventiva y no había finiquitado el juicio debía recibir libertad plena.
Por ello los familiares de Yetzabeth Hernández solicitaron ayuda a cualquier persona, ente u organismo que te tenga la facultad de lograr su liberación y regreso a Venezuela
Xenofobia contra venezolanos en Perú
Uno de los países con mayor inseguridad para los venezolanos en Perú, incluso en los primeros meses de este 2021, se ha evidenciado en las redes sociales como agreden constantemente a los venezolanos.
Entre ellos, el video al comerciante venezolano que fue vilmente asesinado por alias cara cortada, por no pagar una vacuna para mantener su comercio activo en uno de los mercados populares del lugar.
Posteriormente, un venezolano que hacía delivery fue amenazado también por un peruano a mano armada, pero la pistola no disparó y es lo que mantiene con vida al joven. Este sujeto se encuentra detenido actualmente.
Las mujeres se han visto expuestas tanto a la xenofobia como al acoso, y por ello, varias venezolanas se han regresado a su país, al sentirse inseguras en ese país. /Con información Infobae