LOGIN
Inicio Internacional El régimen chino presenta imágenes positivas de los talibanes lo que provoca reacciones en el país

El régimen chino presenta imágenes positivas de los talibanes lo que provoca reacciones en el país

by Noticias al Despertar

La cálida imagen que el régimen chino ofrece de los talibanes, encubriendo su violenta historia y la represión de las mujeres, ha sido recibida con críticas en China.

A medida que los talibanes tomaron rápidamente el poder en Afganistán la semana pasada, sorprendiendo a las fuerzas estadounidenses que debían retirarse a finales de mes, los funcionarios chinos y los medios de comunicación estatales celebraron el regreso del grupo militante al poder, al mismo tiempo que aprovecharon la crisis para criticar fuertemente a Estados Unidos.

En los últimos días, portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores chino han calificado a los talibanes como “la voluntad y la elección del pueblo afgano”, y han dicho que el régimen será “más lúcido y racional que la última vez que estuvo en el poder”.

People’s Daily publicó en su cuenta oficial de Weibo el 16 de agosto de 2021 un video de CCTV “Entienda la organización talibán en 60 segundos”. (Captura de pantalla vía Weibo)
Los medios de comunicación estatales también impulsaron la propaganda a favor del ascenso de los talibanes. Pero no todos sus esfuerzos tuvieron éxito.

People’s Daily, portavoz oficial del Partido Comunista Chino, publicó el lunes un breve video en el que explicaba la historia de los talibanes sin mencionar sus vínculos con el terrorismo. El posteo fue retirado en cuatro horas tras ser ridiculizado por los internautas chinos.

El video de 60 segundos, realizado originalmente por la cadena estatal china CCTV y que ya ha sido borrado, decía que el grupo había nacido durante la guerra civil de Afganistán y que estaba formado principalmente por “estudiantes de los campos de refugiados”. Su expansión fue “gracias al apoyo de los pobres de Afganistán”, decía el clip.

El video decía que “el acontecimiento del 11 de septiembre fue el punto de inflexión para el régimen talibán”, y que Estados Unidos lo derrocó del poder, dando comienzo a una guerra de 20 años. No indicaba el motivo de la intervención de Estados Unidos.

Antes de ser eliminado, el video llegó a ocupar el quinto puesto en las búsquedas de Weibo, una plataforma china similar a Twitter, tras provocar una fuerte reacción de los internautas chinos. Algunos se preguntaron por qué el video omitía el pasado violento de los talibanes, como la destrucción de los famosos Budas de Bamiyán, la decapitación de personas en la calle y las severas restricciones impuestas a las mujeres.

El video también elogiaba a los talibanes como una “organización disciplinada” y afirmaba que los pobres de Afganistán apoyaban sus políticas anticorrupción y de desarrollo económico. En respuesta, algunos cibernautas chinos criticaron el encubrimiento de los talibanes por parte de los medios de comunicación estatales, ya que equivale a “respaldar un régimen antihumano”.

El régimen chino aún no ha reconocido formalmente al régimen talibán, pero semanas antes del ascenso de los talibanes, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con el líder político talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, y otros representantes talibanes en la ciudad portuaria de Tianjin.

Durante la reunión, Baradar aseguró a Wang que los talibanes no albergarían a militantes islamistas que lanzaran ataques a la región de Xinjiang, en el noroeste de China, una preocupación de larga data para Beijing.

El régimen chino está estudiando las oportunidades de desarrollo en Afganistán en caso de que se estabilice la situación en el país, según los expertos.

Afganistán puede ofrecer una oportunidad para la expansión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, en inglés) del régimen, un programa de inversión masiva en infraestructuras que busca ampliar la influencia política y económica de Beijing en todo el mundo, según Dong Siqi, director del Departamento de Asuntos Internacionales de Taiwan Think Tank.

“El Partido Comunista Chino (PCCh) no pudo impulsar su BRI en Afganistán debido a la corrupción del gobierno anterior. Así que está por verse si los talibanes tendrán el poder de ejecución para trabajar con el PCCh”, dijo Dong.

Añadió que el PCCh también está interesado en los recursos de tierras raras de Afganistán. Un informe del gobierno de EE.UU. de 2010 estimó que el país contenía alrededor de 1 billón de dólares en metales y minerales, incluyendo tierras raras que son vitales para la fabricación de equipos y productos electrónicos de alta tecnología.

Con información de Luo Ya.

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?