Tabla de Contenido
CHINA y Rusia podrían desencadenar una posible guerra espacial colonial, dice la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
El Programa Paul y Nancy Ignatius celebró una cumbre el miércoles en la que se le hicieron preguntas a Haines sobre el futuro de Estados Unidos en el espacio.
China y Rusia salieron a la luz en la entrevista con Haines diciendo que la creciente tecnología de ambos países podría convertirse en una amenaza para los viajes espaciales futuros.
Haines habló sobre los misiles antisatélite fabricados por China, lo que generó una “variedad de preocupaciones”.
Haines dijo que Estados Unidos está “comprometido a proteger el acceso y explorar el espacio para una variedad de naciones”.
“Reconocemos lo importante que es esto para nuestra prosperidad humana colectiva”.
TECNOLOGÍA ESPACIAL EN CRECIMIENTO
El año pasado, EE. UU. Y el Reino Unido acusaron a Moscú de lanzar un misil antisatélite, el tercero de este tipo en 2020.
Los jefes militares británicos advirtieron previamente que podría haber un ataque desde el espacio en los próximos dos años, algo que también se ha denominado un potencial “Pearl Harbor en el espacio” para Estados Unidos.
Allen Antrobus, un experto espacial militar de Airbus Defence and Space en Stevenage, Herts, dijo a The Sun Online que creía “absolutamente” que había una mayor amenaza de un ataque en el espacio.
El mes pasado, China disparó un misil hipersónico en todo el mundo y Estados Unidos se tambaleó ante la aterradora exhibición.
Según los informes, los funcionarios militares y de inteligencia de EE. UU. Quedaron atónitos después de que Pekín lanzara un cohete al espacio que transportaba un vehículo de deslizamiento hipersónico que dio la vuelta al mundo antes de acelerar hacia su objetivo.
El misil con capacidad nuclear falló su objetivo por unas dos docenas de millas cuando fue lanzado en secreto en agosto, dijeron fuentes de inteligencia al Financial Times .
Pero la escalofriante prueba ha alarmado a los funcionarios estadounidenses y muestra cómo China ha logrado un progreso asombroso en el desarrollo de sus armas hipersónicas, dijeron las fuentes.
Un misil hipersónico viaja cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y puede alcanzar distancias de hasta 1.500 millas, y Rusia utilizó la tecnología para construir misiles de vanguardia en los últimos años.
NUESTRO FUTURO EN EL ESPACIO
En la cumbre se debatieron otros temas como el regreso a la Luna y la posibilidad de signos de vida en el espacio.
“Estamos buscando señales de vida”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. “¿Creo que hay vida ahí fuera? Sí.”
Nelson también anunció que la NASA está buscando llevar a la primera mujer y la primera mujer de color a la luna para 2025.
La decisión es parte de la iniciativa “Artemis Generation” de la NASA. El éxito a largo plazo de este proyecto también espera que los humanos lleguen a Marte en el futuro.
“La luna está a sólo un cuarto de millón de millas de distancia”, dijo Nelson. “Podemos llegar en 3 o 4 días … un viaje corto”.
Sin embargo, dice que ir a Marte resultará una empresa más difícil, ya que la tecnología aún no se ha desarrollado por completo.
Para el proyecto Artemis Generation, la NASA está reclutando más astronautas estadounidenses para estudiar la luna y prepararse para futuras misiones espaciales.