Estados Unidos ha revelado detalles del envío de sistemas de misiles antitanque y proyectiles suministrados a Ucrania, a medida que Rusia se preocupa cada vez más por la perspectiva de un conflicto en toda regla en la región ucraniana de Donbass.
En un comunicado recibido por el medio de comunicación ruso TASS el jueves, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Anton Semelroth, dijo que “el paquete de $60 millones… incluía 30 lanzadores de comando y control Javelin, así como 180 misiles”.
Según él, los lanzacohetes fueron entregados a Ucrania el 23 de octubre. “En 2021, EE.UU. asignó más de 450 millones de dólares en ayuda a Ucrania para tareas de seguridad como parte de nuestro compromiso continuo de apoyar la capacidad del país para defender su soberanía”, agregó el portavoz.
Apenas unas horas antes, el jefe del servicio de inteligencia militar de Ucrania, Kirill Budanov, reveló que los avanzados sistemas Javelin de fabricación estadounidense habían sido probados por las tropas de Ucrania y estaban siendo utilizados por soldados en el Donbass.
El embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, advirtió a la Casa Blanca a principios de noviembre que el suministro de armamento mortal a Ucrania podría disminuir las esperanzas de paz en la región, afirmando que Moscú cree que “se ha perdido otra oportunidad para alentar a Kiev a detener la guerra”.
El conflicto en el este de Ucrania comenzó después de los acontecimientos del Maidán de 2014, que finalmente llevó a las “Repúblicas Populares” en Donetsk y Lugansk a declarar su independencia.
Sin embargo, ni Moscú ni Kiev los reconocen oficialmente, y el Kremlin ha insistido en que la responsabilidad recae en Ucrania para llegar a un acuerdo de paz con los líderes de las regiones separatistas.