EL cometa de seis millas de ancho que acabó con la humanidad en la sátira de ciencia ficción No Mires Arriba podría haber sido detenido, según dos físicos estadounidenses.
Dividir un ” asesino de planetas ” como el de la película de 2021 es teóricamente posible con la tecnología moderna, según Philip Lubin y Alexander Cohen, dos académicos de física de la Universidad de California en Santa Bárbara.
Los dos científicos han llegado a la conclusión de que un asteroide o cometa de esa enormidad, similar al que acabó con los dinosaurios hace millones de años, podría ser destruido y dispersado por tecnología nuclear si se encontrara tan solo seis meses antes del impacto.
Lubin y Cohen publicaron recientemente un artículo científico titulado Don’t Forget to Look Up “No Mires Arriba” en el que analizan las variables que finalmente penetrarían y evitarían una amenaza para la vida en la Tierra.
En la trama de la película de Adam McKay, el gobierno toma medidas inmediatas una vez que se da cuenta de la gravedad del impacto potencial del cometa, utilizando armas nucleares y otras estrategias para desviar al asesino del planeta.
En su estudio, los físicos confirman que el plan teóricamente exitoso tendría que moverse rápidamente lanzando cohetes de carga pesada para lanzar múltiples penetradores nucleares dentro de un mes del descubrimiento, al menos 6 meses antes del impacto esperado.
El tiempo y la preparación son los factores clave en esta teoría, y Lubin y Cohen concluyeron que la respuesta rápida y preparada no está del todo fuera de alcance.
“Hemos demostrado que para el caso extremo de una advertencia de 6 meses del impacto de un diámetro de 10 km (asteroide o cometa), la humanidad podría, en teoría, defenderse con una serie de penetradores nucleares lanzados 5 meses antes del impacto. y una intercepción un mes antes del impacto”, escribieron los académicos en el artículo.
Las amenazas de nivel de extinción discutidas en No Mires Arriba y en la teoría de Lubin y Cohen son reales pero afortunadamente raras, según los registros astronómicos y la historia que indican un planeta asesino cada 100 millones de años.
Según Lubin, los cuerpos más pequeños golpean con mucha más frecuencia y aún pueden causar daños generalizados y la muerte. De hecho, la NASA advirtió que ocho asteroides se dirigen hacia la Tierra próximamente.
Al final de su estudio, Lubin y Cohen concluyen que incluso con solo seis meses de anticipación, “ahora hemos superado el umbral tecnológico para poder defendernos de ‘terminar como los dinosaurios'”.
“Nunca deberíamos encontrarnos en esta situación, pero mejor preparados que muertos”.