Tabla de Contenido
Durante el último año, Bitcoin, la red de criptomonedas que aprovecha la prueba de trabajo (PoW) para procesar transacciones y asegurar el protocolo, ha recibido muchas críticas sobre su impacto ambiental.
Esta semana, la firma de criptomonedas Coinshares publicó un informe que muestra que los puntos de conversación que condenan el consumo eléctrico de la red han sido muy exagerados. Según los datos de Coinshares, la infraestructura minera de Bitcoin representa el 0,08% de la producción mundial de dióxido de carbono (CO2) en la actualidad.
A pesar de las críticas de ESG, los estudios muestran que “la minería de Bitcoin actúa como un sumidero de energía” y consume menos energía que la industria bancaria
Ha habido mucha desaprobación por parte de personas que creen sinceramente que la red Bitcoin es mala para el medio ambiente. Muchos han condenado el PoW de Bitcoin porque creen que requiere demasiada energía para mantener la red funcionando con fuerza.
Aunque, los críticos nunca discuten el consumo de energía del dólar estadounidense y cómo también es impuesto por la violencia estatal . Los detractores también aprovechan los datos con sesgos extremos e inexactitudes derivadas del sitio web de Digiconomist. Por ejemplo, el portal web es operado por Alex de Vries, un empleado de De Nederlandsche Bank NV (DNB).
A pesar de los críticos que encuentran fallas, numerosos informes han demostrado que el consumo de energía de Bitcoin es mucho menor que el de los sistemas financieros alternativos.
En mayo de 2021, Galaxy Digital publicó un estudio sobre el consumo de energía de la minería de bitcoins y descubrió que era mucho menor que la energía que consume la industria del oro o la banca.
Galaxy Digital también describió cómo empresas como Great American Mining, Upstream Data y Crusoe Energy Systems aprovechan las emisiones de metano al convertir el gas de combustión desperdiciado en energía consumible. Notas de estudio de Galaxy Digital:
La minería de Bitcoin es el sumidero de energía ideal: cualquier persona, en cualquier lugar, puede monetizar el exceso de energía conectando equipos y apagándolos a su conveniencia. Un ejemplo de donde la minería de Bitcoin actúa como un sumidero de energía es en los campos petroleros, lo que resulta en una reducción directa de las emisiones de metano.
Esta semana, Coinshares publicó su informe de minería de bitcoin , un estudio que proporciona los datos más actuales sobre el estado de la industria minera de bitcoin junto con las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG). El informe de Coinshares estima que el protocolo Bitcoin emitió 42 megatones de CO2 en 2021.
El estudio destaca que las emisiones totales de la tierra en 2019 ascienden a 49.360 megatones de CO2. Además de la infraestructura minera de la red que representa el 0,08 % del dióxido de carbono del mundo, el consumo de energía de Bitcoin también es el 0,05 % de la energía total consumida a nivel mundial. El estudio de Coinshares dice:
Como referencia, el consumo total de energía global (no la producción, que es considerablemente superior) en 2019 se ha estimado en 162.194 TWh. Con un consumo de energía anual de 89 TWh, la red de minería de Bitcoin utiliza aproximadamente el 0,05 % de la energía total consumida a nivel mundial. Esto nos parece un costo pequeño para un sistema monetario global, y en el balance energético global equivale a un error de redondeo.
Mientras tanto, las preocupaciones de ESG han provocado que numerosas empresas abandonen el soporte de bitcoin o consideren abandonar bitcoin en el futuro. Por ejemplo, la comunidad de software Mozilla detuvo la capacidad de donar criptomonedas por preocupaciones de “impacto ambiental”. Tesla también dejó de aceptar bitcoins debido a su impacto en el medio ambiente. Siguiendo a Mozilla, la Fundación Wikimedia consideró abandonar las donaciones de criptomonedas por las mismas razones y los miembros de Wikimedia aprovecharon los datos inexactos de Digiconomist que han sido desacreditados en muchas ocasiones por sesgos y discrepancias de datos .
El informe de minería de bitcoin publicado por Coinshares esta semana muestra que las preocupaciones de ESG en los últimos 12 meses han sido muy exageradas. Coinshares dice que el enfoque actual debería gastarse más en producir recursos de energía renovable, en lugar de atacar una innovación monetaria que tiene una tasa de emisión y un consumo de energía insignificantes.
“Si bien está claro que actualmente se crean emisiones como resultado de la minería de bitcoin, estas emisiones no solo son insignificantes a escala global, sino que de ninguna manera son necesarias en sí mismas”, concluye el informe de Coinshares. “Bitcoin será 100% renovable tan pronto como nuestra generación de electricidad sea 100% renovable. Nuestro enfoque debe estar en desarrollar la generación de energía renovable, no en sofocar el desarrollo de la tecnología monetaria”.