Biden autorizó el envío de 3,000 soldados a Europa del Este, siguiendo una recomendación del Pentágono, ante una posible invasión de Rusia en Ucrania
Los despliegues de tropas estadounidenses de Alemania y Fort Bragg, Carolina del Norte, serán movimientos temporales, según dos funcionarios de la Casa Blanca citados por The Washington Post.
Adicional al despliegue, el Pentágono pondría poner en alerta a más militares, aunque no queda claro si son adicionales a los 8,500 que el portavoz del Departamento de Defensa había informado que se tenían “listos”.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dio la recomendación al presiente Biden para la reubicación de las “unidades con base en Europa”. “Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. No son movimientos permanentes. Responden a las condiciones actuales”, afirmó uno de los funcionarios.
Según el informe, unos 1,000 miembros del Ejército que ya tienen su base en Alemania se mudarán a Rumania, y aproximadamente 2,000 irán de Fort Bragg a Alemania y Polonia. Se agrega que estos movimientos buscan lograr cierto equilibrio, entre tranquilizar a los aliados de la OTAN que buscan mayor presencia militar estadounidense, pero sin que sirva como una provocación a Rusia, debido a que la situación es extremadamente delicada.
Las acciones de la Administración Biden ocurren luego de que el presidente Putin criticara la respuesta de EE.UU. y la OTAN a sus peticiones, al considerar que no tomaron en cuenta la “seguridad de Moscú”.
Aunado a ello, el secretario de Estado, Antony Blinken, informó que si bien se mantiene el diálogo diplomático, se ha dejado claro a Rusia de las acciones económicas que enfrentaría en caso de avanzar hacia Ucrania, país que es respaldado por los miembros de la OTAN.
Se pidió la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price sobre el diálogo de Blinken con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov este martes. “Hizo hincapié en que una mayor invasión en Ucrania tendría consecuencias aceleradas y severas e instó a Rusia a seguir un camino diplomático”.