Tabla de Contenido
Ya que la inflación y el dólar son los principales puntos de interés
El precio de bitcoin (BTC) se encuentra en un estado de ánimo de lucha esta semana, ya que el cierre semanal anima la causa de los alcistas y borra varias semanas de caída. Sin embargo, la pregunta es: ¿puede continuar al alza?
Después de desafiar a los USD 42,000 durante el fin de semana, hubo un cauteloso sentimiento de optimismo ya que los niveles más altos seguían en juego. El domingo se produjo un nuevo empuje; un avance nocturno atacó los USD 43,000 antes de una nueva consolidación.
Con la apertura de Wall Street del lunes preparada para ofrecer más de las turbulencias en los grandes valores tecnológicos vistas a finales de la semana pasada, el entorno para los traders de criptomonedas es interesante en febrero.
Con su notable correlación positiva, bitcoin es por tanto sensible a los movimientos al alza y a la baja, pero la renta variable se niega a moverse unánimemente en la misma dirección.
En busca de orientación, los traders todavía recordarán los mínimos de enero, que también están frescos en la mente de los analistas, que no han descartado la posibilidad de volver a los USD 30,000.
Con una semana de ajuste de cuentas para sus últimas ganancias por delante, Cointelegraph echa un vistazo al mercado de bitcoin y a cinco fuerzas en juego que podrían ayudar a darle forma a la acción del precio de BTC a continuación.
Bitcoin esquiva una caída importante
El fin de semana no fue rival para la nueva tendencia alcista de Bitcoin, a pesar de que su volumen típicamente más bajo proporcionó un terreno fértil tanto para los “fakeouts” como para los “fakedowns”.
Los USD 40,000 se mantuvieron como soporte, y los analistas estaban deseosos de que los USD 41,000 se establecieran como base a largo plazo en el futuro.
“Así es como veo las cosas. Mientras BTC se mantenga en USD 39,000 (como se dijo anteriormente), entonces se abrirá anualmente a continuación”, resumió el domingo el trader y analista Pentoshi.
“Pienso que el 80% de altcoins se rezagará, y que el 20% liderará/seguirá.”
La apertura anual para 2022 se sitúa en torno a los USD 46,200, un nivel de precios que está cada vez más cerca después de que el par BTC/USD rompiera su zona de resistencia del fin de semana para alcanzar máximos locales de USD 43,070 en Bitstamp.
El analista y trader Credible Crypto cree que la última acción podría proporcionar una prueba de que bitcoin está comenzando su quinto en una serie de movimientos de impulso que se remonta a varios años.
Mis pensamientos sobre el dominio de BTC en este momento. Resumiendo: BTC supera durante las etapas iniciales de nuestro impulso final de la quinta ola, las altcoins roban el espectáculo después de que como BTC llega a la cima, el dominio hace un nuevo mínimo histórico antes de que todo esto termine.
Si ese fuera el caso, es probable que las altcoins pierdan inicialmente el protagonismo frente a BTC, añadió, como ocurre con el rendimiento clásico de una carrera alcista.
“Si mi tesis es correcta y BTC realmente está comenzando su quinta ola final aquí, espera que BTC robe el espectáculo, bombee agresivamente, las altcoins reciban un golpe inicial, pero luego se recuperen/recuperen al igual que vimos durante los dos últimos impulsos (USD 3-14,000 y USD 12-65,000)”, explicó.
Las ballenas pueden tener la respuesta. Los datos del recurso de monitorización on-chain Whalemap muestran que la zona en torno a los USD 38,000 sigue siendo una zona de interés importante para las ballenas, que la semana pasada empezaron a aumentar sus posiciones allí.
Soportes más cercanos on-chain en caso de que BTC retroceda
El par BTC/USD está en USD 43,000, logrando que la mayor criptomoneda haya borrado más de dos semanas de pérdidas en días.
La inflación se mantiene “real” antes de la lectura del IPC de enero
Las acciones constituyeron el trampolín para la salida de Bitcoin del corredor de los USD 30,000 a los USD 40,000 la semana pasada, pero “solo subir” no es lo que caracteriza a los principales activos.
Entre las grandes tecnológicas, la historia fue la de las ganancias de Amazon y las pérdidas de Meta, proporcionando una curiosa dicotomía que Bitcoin finalmente utilizó en su beneficio.
¿Podría continuar la misma tendencia esta semana? Las acciones no están solas, ya que el petróleo continúa con sus propias ganancias y la narrativa inflacionaria sube con él.
“La inflación va a patear a la Fed. La inflación es REAL”, dijo el lunes el veterano trader Peter Brandt, observando los bonos estadounidenses.
“Esto se debe a la avalancha de liquidez añadida en los últimos dos años. Abunda el $$$. La Reserva Federal está muy retrasada en la subida de tipos. El billete de 10 años se dirige al 2.35% a corto plazo y al 3.0% en los próximos dos años.”
Añadió que la inflación sigue siendo extremadamente modesta en comparación con los episodios del siglo pasado, pero que aún podría haber un largo camino por recorrer.
Por su parte, Pentoshi pronosticó un precio del petróleo superior a los USD 100 de entrada.
“El petróleo parece que va a superar los USD 100 a este ritmo. Aumento del 20% en las primeras 5 semanas del año, 13% en enero. Si antes te gustaba la inflación, te encantará cuando el petróleo supere los USD 100. Las cifras de los bienes de consumo suben”, tuiteó.
La apertura de Wall Street del lunes podría, por tanto, suponer una validación de las ganancias de Bitcoin o poner la fiesta en peligro una vez más. En el momento de escribir estas líneas, los futuros apuntan a la baja tras la mejor semana de 2022 del S&P 500.
Mientras tanto, los datos muestran que la correlación de Bitcoin con el Nasdaq está disminuyendo lentamente.
La correlación 1D de Bitcoin con el Nasdaq está empezando a caer desde niveles históricamente altos
El jueves se publicarán los datos del índice de precios al consumo (IPC) de enero, que podrían suponer un nuevo viento en contra para la inflación en caso de que las cifras queden fuera.
¿Seguirá bajando el dólar?
Hay algo en marcha con el dólar estadounidense, incluso mientras las acciones se mueven a través de la debilidad de principios de año.
A principios de febrero, una racha ganadora que abarcaba todo el año 2021 se torció bruscamente para los alcistas del dólar, y en la última semana el índice monetario del dólar estadounidense (DXY) ha sufrido un descenso directo.
Tras superar los 97 puntos por primera vez en más de un año, el DXY se encontró con una firme resistencia y ahora ha vuelto a situarse por debajo de los 95.6 puntos. Salvo una breve caída a mediados de enero, esto representa su nivel más bajo desde mediados de noviembre, justo cuando el par BTC/USD estaba haciendo sus actuales máximos históricos de USD 69,000.
Al analizar la situación actual, el trader, inversor y empresario Bob Loukas se mostró escéptico.
“Movimientos muy interesantes del USD. ¿Tal vez es una trampa?”, reflexionó la semana pasada.
“Una cosa es segura: la acción del precio siempre está MUY por delante de lo que pensamos (macro/eventos) que debería estar impulsando el precio.”
Bitcoin está tradicionalmente correlacionado de forma inversa con el DXY, y cualquier retorno brusco al alza podría socavar la fortaleza del precio fácilmente.
“No voy a mentir, pero el DXY está empezando a parecer que quiere corregir más fuerte”, pronosticó el colaborador de Cointelegraph Michaël van de Poppe.
Señaló que el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) se abstenga de subir los tipos de interés presionó aún más al dólar.
“A largo plazo -> sería una buena señal para Bitcoin y los activos de riesgo si el DXY muestra más debilidad”, argumentó.
Los holders a corto plazo comienzan a tomar ganancias
Aquellos que buscan señales de que un fondo de precios de Bitcoin a largo plazo está realmente en la necesidad de cazar a través de muchos datos on-chain de esta semana.
Tal y como ha observado la cuenta de análisis on-chain y del ciclo Root, la parte de la oferta de BTC controlada por los holders a corto plazo está empezando a subir después de caer a niveles que coinciden con los mínimos del precio macro.
“Es probable que el macrofondo haya llegado”, comentó Root el lunes.
El ratio de ganancias de la producción gastada (SOPR) para los holders a corto plazo, mientras tanto, vio su primer rebote por encima de la marca 1 desde Navidad este fin de semana.
Los valores que suben a través de 1 desde abajo muestran que los holders a corto plazo, en promedio, están empezando a vender con ganancias en lugar de con pérdidas.
Sobre el tema de la rentabilidad, casi el 25% de la oferta de BTC permanece bajo el agua, mientras tanto, en comparación con el 16.7% de la oferta comprada entre USD 30,000 y USD 41,500.
“Bitcoin es un poco pesado aquí, pero NumberGoUp es la medicina para eso”, comentó la cuenta de Twitter TXMC trades sobre los datos de la firma de análisis on-chain Glassnode.
El sentimiento mira la primera salida del “miedo” desde los máximos históricos
Cuanto más tiempo persistan los precios más altos de Bitcoin, más profundo será el impacto que tienen incluso en la mentalidad más arraigada.
El Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, que pasó la mayor parte del mes pasado en su zona de “miedo extremo”, está ahora a punto de salir del “miedo” por completo.
Este movimiento marcaría el primer cambio del índice a territorio “neutral” desde los máximos históricos de noviembre y, por tanto, una especie de reinicio del sentimiento en los últimos dos meses y medio.
A modo de comparación, hace apenas una semana, el índice se situaba en 20/100, mientras que los niveles actuales son de 45/100, más del doble en su escala normalizada.
La historia ha demostrado que la clave para un sentimiento sostenible, en el que los traders no se “amontonan” para comprar o vender después de una acción de precios específica, reside en la acción de precios de BTC medida. “Ganancias lentas y constantes” es lo que los traders tienden a buscar para confiar en una tendencia a largo plazo.
Sin embargo, sobre el tema de los mínimos de enero del Índice, el analista Philip Swift ofreció una nota de precaución.
“El gráfico de la puntuación del Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas contra el precio de bitcoin muestra que la puntuación puede ser muy baja en puntos que no son los mínimos del precio”, señaló la semana pasada, comparando las cifras históricas.
“Pero es interesante notar que los períodos prolongados de Miedo Extremo (sub 25) durante más de 3 semanas sí tienden a señalar mínimos importantes.”