Tabla de Contenido
Queremos que el MiCA sea aprobado por el Parlamento lo más rápido posible para evitar que Rusia use criptomonedas para evadir las sanciones impuestas por su invasión militar a Ucrania
Un texto que amenaza con prohibir las criptomonedas que dependen de la minería de prueba de trabajo que consume mucha energía se eliminó del proyecto de ley destinado a regular el criptoespacio europeo.
La medida se produce después de que la controvertida disposición generara objeciones por parte de la criptocomunidad.
La redacción que podría haber prohibido las criptomonedas con minería de prueba de trabajo ( PoW ), como bitcoin, falta en la última versión del marco de Mercados en criptoactivos ( MiCA ) de la UE.
Se esperaba que el Parlamento Europeo (PE) aprobara la propuesta el último día de febrero, pero la votación se pospuso para abordar las preocupaciones planteadas por los representantes de la criptoindustria.
La prohibición de Bitcoin en la UE está fuera de la mesa por ahora”, señaló BTC Echo, citando el documento.
El medio alemán de criptonoticias reveló que el controvertido párrafo se eliminó. El texto propuesto por las facciones de izquierda, verdes y socialdemócratas habría prohibido a las empresas ofrecer servicios para la adquisición, custodia y comercialización de criptoactivos basados en PoW.
La votación programada se canceló a pedido de Stefan Berger, el relator del paquete legislativo, quien ahora confirmó el informe de BTC Echo en un tweet publicado el martes por la noche. También le dijo a la publicación que las negociaciones se han reanudado.
“Ahora queremos que el MiCA sea aprobado por el Parlamento lo más rápido posible”, enfatizó Berger. Su declaración se hace eco de un llamado emitido por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien la semana pasada instó a la UE a adoptar rápidamente la regulación para evitar que Rusia use criptomonedas para evadir las sanciones impuestas por su invasión militar a Ucrania .
“Las conversaciones están en pleno apogeo”, aseguró Berger, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Una vez que el PE apruebe el paquete regulatorio, su adopción final dependerá del resultado del diálogo entre el Parlamento, la Comisión Europea y los estados miembros de la UE. El órgano ejecutivo en Bruselas evaluará entonces la futura implementación del borrador aprobado.
En los últimos meses, funcionarios y reguladores de varios estados miembros han pedido una prohibición en toda la UE de la minería de prueba de trabajo, señalando su naturaleza hambrienta de poder.
Suecia fue uno de los primeros en insistir en tal medida, citando el creciente uso de energía renovable por parte de la minería de bitcoins a expensas de los objetivos de neutralidad climática en otros sectores.