El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski dice que las negociaciones con Rusia serían más difíciles después de los informes de atrocidades cometidas por sus fuerzas en Bucha
Las negociaciones entre Moscú y Kiev se han vuelto más difíciles a medida que se han descubierto pruebas de supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, dijo el presidente Volodímir Zelenski.
Hablando el lunes desde la ciudad de Bucha en la región de Kiev, donde se encontraron una fosa común excavada apresuradamente y cuerpos atados disparados a quemarropa en territorio recuperado de las tropas rusas, Zelenski denunció “crímenes de guerra” equivalentes a “genocidio”.
“Es muy difícil hablar cuando ves lo que han hecho aquí”, dijo Zelenski, que vestía chalecos antibalas y estaba flanqueado por personal militar.
“Cuanto más se alargue la Federación Rusa el proceso de reunión, peor será para ellos y para esta situación y esta guerra”.
Rob McBride de Al Jazeera, informando desde Bucha, dijo que Zelenski enfatizó que a pesar de las dificultades, Ucrania debe “negociar… porque le recordó al mundo que esta guerra debe terminar lo antes posible, preguntando cómo puede estar sucediendo esto en el Siglo XXI, aquí en Europa”.
“También le recordó a Occidente lo que él ve como su obligación, diciendo: ‘Mira, necesitamos más sanciones contra Rusia. ¿Cuándo dejarán de importar gas ruso los países europeos para ejercer más presión sobre Rusia? Y también invitando a la comunidad internacional a ver por sí mismos lo que dicen que los rusos han llevado a cabo en Bucha”, dijo McBride.
Moscú ha enfrentado acusaciones de crímenes de guerra desde el sábado, cuando las imágenes de las ciudades de las que las fuerzas rusas se habían retirado cerca de Kiev revelaron calles llenas de cadáveres de lo que parecían ser civiles, algunos de los cuales aparentemente habían sido asesinados deliberadamente a quemarropa.
La escala de los asesinatos todavía se está reconstruyendo. El domingo, la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova dijo que se habían recuperado 410 cuerpos de civiles en la región más amplia de Kiev después de que las tropas rusas se retiraran.
Rusia ha afirmado que algunas de las imágenes de civiles muertos en Bucha que transmiten las estaciones de noticias globales fueron escenificadas.
Zelenski dijo: “Sabemos de miles de personas asesinadas y torturadas, con miembros amputados, mujeres violadas y niños asesinados”.
Al Jazeera transmitió imágenes de cuerpos encerrados en bolsas de plástico negras en uno de varios sitios de entierro en la ciudad, mientras el corresponsal Imran Khan informó que las morgues estaban completamente llenas.
Toby Cadman, un abogado internacional de derechos humanos, le dijo a Al Jazeera que era imperativo establecer las partes detrás de esos asesinatos y dijo que aún se estaban documentando las pruebas.
También dijo que se podrían usar varias rutas para garantizar que se identifique a los culpables de posibles delitos, un proceso que podría involucrar al fiscal general de Ucrania, un tribunal separado y una comisión de investigación.
Moscú ha negado haber atacado a civiles desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, a la que llama una “operación militar especial” destinada a desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales han llamado a la invasión una guerra de agresión.
Estados Unidos y Europa ya impusieron duras sanciones económicas a Moscú, pero la evidencia emergente de las atrocidades supuestamente cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania ha llevado a los líderes europeos a pedir medidas más duras , incluso sobre sus exportaciones de energía.