Austria ha ordenado la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por comportamiento incompatible con su estatus diplomático, según ha informado una portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg.
El Gobierno de Austria ha anunciado este jueves su decisión de expulsar a cuatro diplomáticos rusos debido a que sus actividades “no han ido en línea con su estatus diplomático”, en medio de las tensiones por la invasión militar de Ucrania
Los tres diplomáticos que trabajan en la embajada de Rusia en Viena y un consulado ruso con sede en Salzburgo deben abandonar Austria el martes, dijo el jueves la portavoz del ministro de Relaciones Exteriores.
La medida se produjo después de que un grupo de países de la Unión Europea tomara medidas similares esta semana, pero a diferencia de la mayoría de ellos, Austria no dijo que las expulsiones se debieron a la invasión rusa de Ucrania .
“Las (cuatro) personas han actuado de una manera que es inconsistente con su estatus diplomático”, dijo la vocera en un breve comunicado, utilizando una frase que generalmente se refiere al espionaje.
Suecia, Dinamarca, Grecia y Rumania se encuentran entre los países de la UE que han anunciado esta semana que expulsarán a los diplomáticos rusos por la guerra en Ucrania.
Las medidas se produjeron poco después de que las imágenes de lo que parecían ser cuerpos civiles esparcidos en las calles de la ciudad ucraniana de Bucha causaran indignación internacional.
Si bien algunos países de la UE han expulsado a decenas de diplomáticos rusos, Austria declara “personas no gratas” solo a una pequeña fracción de los diplomáticos rusos en su territorio.
Austria alberga un contingente inusualmente grande de diplomáticos rusos porque Viena alberga la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y un centro de las Naciones Unidas que incluye agencias de la ONU como la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Los países más grandes, incluida Rusia, tienen tres embajadores en Viena: uno en Austria y otro en las organizaciones de la ONU y la OSCE.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria enumera a 65 diplomáticos trabajando en la embajada rusa. Eso no incluye a docenas de personas que trabajan en las misiones ante la ONU en Viena y ante la OSCE.
En general, alrededor de 160 diplomáticos y personal técnico ruso están acreditados en Austria.