Tabla de Contenido
Investigadores en China y Estados Unidos han creado un robot de metal líquido que podría etiquetarse como “una versión microscópica” del icónico T-1000 de la película “Terminator” dirigida por James Cameron.
Este nuevo robot, llamado MPTM (Material de Transición de Fase Magnetoactiva) tiene la capacidad de atravesar barreras disolviendo su forma y recuperándola una vez pasa al otro lado. Lo que nos recuerda al humanoide de “Terminator 2, El Juicio Final” que tiene la capacidad de transformarse y absorber balas.
La realidad alcanza al futuro con la invención de un robot diminuto con unas cualidades muy peculiares y que puede ser un importante apoyo para la medicina. Este pequeño muñeco -mide un centímetro- es el invento de investigadores chinos y estadounidenses. Un minirobot, sin piezas móviles, capaz de pasar de estado sólido a líquido: se diluye y vuelve a formarse después.
Sus aplicaciones pueden llegar a ser muy interesantes. En medicina, el robot ha mostrado que tiene una capacidad para atrapar y expulsar un objeto extraño de dentro del cuerpo humano. E, incluso, es capaz de administrar medicamentos en el lugar y momento adecuados. Funciona gracias a la aplicación de campos magnéticos y sus usos industriales también son sorprendentes. Por ejemplo, puede soldar un circuito o conseguir formar tornillos que pueden unir objetos muy pesados.
Inspirado en ‘Terminator’
El robot T-1000 de la película de ‘Terminator’ fue el punto de inflexión para crear a este novedoso robot. Los científicos emplearon el modelo del largometraje para crear el MPTM que consigue pasar de sólido a líquido. Su tamaño es similar al de una pieza de lego. Es capaz de atravesar los barrotes de una celda.
El responsable del estudio es el Dr. Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad China de Hong Kong. Este explicó que su objetivo era “dar mayor funcionalidad a sus robots”. Se le ha llamado MPTM, acrónimo ingles de ‘Máquina de transición de fase Magnéticoactiva’. Ha sido fabricado con polímeros de cambio de fase, unos polímeros que se funden en fuentes de calor externas, como son los láseres.
Microbots
Anteriormente ya habíamos visto enjambres de microbots que pueden nadar por nuestro sistema para administrar drogas de manera más directa. Su uso depende aún de hacerlos más pequeños, pero para la ciencia ninguna puerta está cerrada eternamente.
Robots con inteligencia artificial
Los robots han llegado para quedarse. En Zaragoza, por ejemplo, hicieron la prueba de implantar los ‘robots chef’. Estos se mueven de forma autónoma o teledirigida dependiendo de la situación. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azón, explicó que “el desembarco de una nueva empresa innovadora en nuestra ciudad, con esta iniciativa que es pionera en España, es un ejemplo más del espíritu implantado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad y de este Gobierno”.
“Queremos que Zaragoza sea una referencia, una ciudad donde se pueda experimentar con la más avanzada tecnología, la más sostenible, la más respetuosa con el medio ambiente y la más vanguardista”, añadió Azcón.
Perros robóticos en la Luna
ESA usará el European Large Logistics Lander (EL3) para enviar perros robóticos a la Luna. Esta nave será la encargada de trasladar cargay experimentos a la superficie lunar y se espera que su primera misión tenga lugar a finales de esta década.