En una importante victoria contra el crimen organizado, las autoridades de Colombia han logrado la captura de uno de los fundadores de la peligrosa banda conocida como el Tren de Aragua. Se trata de Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, quien era buscado por las fuerzas de seguridad de varios países.
Álvarez Núñez, de 46 años, es considerado uno de los tres líderes fundadores de esta organización criminal que ha logrado expandirse a diversos países de la región, incluido Estados Unidos. Según las investigaciones, este individuo inició su carrera delictiva en 2007 y posteriormente consolidó su alianza con otros dos miembros clave, “Niño Guerrero” y Johan Petrica, durante su estadía en prisión.
La detención de “Larry Changa” es de gran relevancia, ya que este sujeto era requerido en Venezuela y Chile por delitos tan graves como terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión, secuestro y lavado de dinero, entre otros. De hecho, se encontraba prófugo de la justicia y era buscado a nivel internacional a través de una notificación roja de Interpol en más de 196 países.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la captura a través de sus redes sociales, destacando que fue realizada por la Policía Nacional de ese país. Según las autoridades, Álvarez Núñez había ingresado a Colombia en 2022 utilizando documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido y establecer negocios en el sector cafetero para encubrir sus actividades criminales.
Esta acción representa un duro golpe al Tren de Aragua, ya que sus tres líderes fundadores han sido blanco de las investigaciones y operativos de las fuerzas del orden. La desarticulación de esta peligrosa organización criminal, que ha logrado expandirse a nivel regional, es un objetivo prioritario para los gobiernos de la región en su lucha contra el crimen organizado.