Tabla de Contenido
Se han detectado casos probables o confirmados de salmonela relacionada con el consumo de chocolate en Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Noruega
Justo antes del inicio de las pascuas, el grupo confitero italiano Ferrero ha retirado voluntariamente algunos de sus chocolates Kinder de los estantes estadounidenses por la verdadera sorpresa de que se sospecha contaminación por salmonela.
El surtido de chocolates Kinder Happy Moments y la cesta de chocolates Kinder Mix están siendo retirados porque fueron fabricados en una instalación donde se detectó salmonela, dijo Ferrero North America este jueves.
La retirada voluntaria se produce después de que Ferrero retirara sus huevos de chocolate Kinder Surprise de las tiendas del Reino Unido a principios de esta semana. El chocolate afectado fue fabricado en Bélgica y la retirada podría extenderse a otros países, según informaron.
“Si bien hasta la fecha no hay informes de esta enfermedad en Estados Unidos, Ferrero está retirando por precaución y voluntariamente los productos. Es así debido a los casos de salmonela que han reportado los clientes que consumieron estos productos en Europa, que fueron fabricados en la misma instalación”, dijo el comunicado.
En Europa también sucedió lo mismo
La agencia sanitaria europea, Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ya ha empezado a investigar docenas de casos notificados y sospechosos de salmonela relacionados con el consumo de chocolate en, al menos, nueve países. La bacteria de la salmonela puede causar infecciones graves y severas, especialmente en niños o ancianos y en otras personas con sistemas inmunitarios débiles.
Se han detectado casos probables o confirmados de salmonela relacionada con el consumo de chocolate en Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Noruega.
Las autoridades belgas ordenaron el cierre de una fábrica de chocolates Kinder que fue el origen de un brote de salmonela, señalando que Ferrero, el grupo italiano dueño de la marca, entregó “información incompleta”. El equivalente de toneladas de chocolates fueron retirados de la venta en países como Francia, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.
La Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) anunció el viernes el cierre de una fábrica de chocolates Kinder que fue el origen de un brote de salmonela, señalando que Ferrero, el grupo italiano dueño de la marca, entregó “información incompleta”.
“Después de las investigaciones (…) y luego que constatáramos en las últimas horas que las informaciones entregadas por Ferrero son incompletas, la Agencia procede hoy a retirar la autorización de producción a la fábrica de Ferrero de Arlon”, informó la autoridad sanitaria el viernes en un comunicado en el que ordenó el retiro de los productos de la gama Kinder provenientes de esta planta.
Previamente, el gigante italiano de la confitería Ferrero amplió a Estados Unidos y Argentina un retiro preventivo de algunos chocolates Kinder debido a una posible contaminación por salmonela.
La planta de Ferrero de Arlon representa alrededor del 7% del volumen de producción de los chocolates Kinder producidos en el mundo.
A pocos días de la Semana Santa, el fabricante italiano retiró días atrás los chocolates Kinder comercializados en varios países europeos (Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Países Bajos), debido a la preocupación por sus productos procedentes de su fábrica de Arlon, Bélgica, sospechosos de estar relacionados con un brote de cientos de casos de salmonelosis, a pesar de que no se halló existencia de la bacteria en los chocolates.
“No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro”, precisó el grupo el jueves.
Ferrero afirmó tanto en ambos países que estaba trabajando en estrecha colaboración con los distribuidores y minoristas para garantizar que los productos ya no estén “disponibles para la compra” y priorizar la “seguridad alimentaria” y el “cuidado de los consumidores”.
En cuanto al caso de Argentina la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), “como precaución”, tomaron la decisión de “retirar voluntariamente” los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos.
La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.
Se han identificado unos 63 casos de salmonelosis en el Reino Unido. En Francia, se informó de 21 casos y 15 dijeron que habían consumido productos Kinder que ahora están sujetos a retiro, según el Ministerio de Salud francés. En este país, el retiro rondaría un equivalente a cientos de toneladas de chocolates.