LOGIN
Inicio InternacionalLatinoamericaColombia La ausencia de compradores de pasta de coca crea una “emergencia humanitaria” en Colombia

La ausencia de compradores de pasta de coca crea una “emergencia humanitaria” en Colombia

by Noticias al Despertar

Los defensores dicen que los agricultores están “pasando hambre” a medida que el mercado de drogas ilícitas cambia a productos sintéticos y otros países.

Los agricultores en algunas partes de Colombia dicen que las ventas de coca , la materia prima utilizada para fabricar cocaína , se han derrumbado después de un reciente aumento en la producción de la droga ilícita.

“Hemos visto un colapso total de compradores”, dijo Andrés Rojas, un cultivador de coca en la región del Catatumbo que aboga por prácticas agrícolas sostenibles entre los cultivadores. “Cosechas enteras no se venden y las familias pasan hambre”.

Representantes de asociaciones de agricultores en Catatumbo, Nariño, Cauca y Putumayo, las regiones productoras de coca más grandes del país, han calificado las consecuencias económicas del colapso como una “emergencia humanitaria”.

Rojas explicó que, en los últimos años, muchos agricultores del Catatumbo abandonaron los cultivos alimentarios para cultivar coca, en parte porque transportar las cosechas desde regiones remotas para venderlas en los centros urbanos tiene un costo prohibitivo y difícil, dada la falta de infraestructura rural.

Como resultado, muchas comunidades ahora dependen de la economía ilícita de la coca.

“El aumento de los precios de la coca en los últimos años hizo que muchos agricultores optaran por plantar coca exclusivamente”, dijo. “Esta falta de diversidad agrícola y económica significa que la comunidad se ve aún más afectada [por la caída de los precios]. Mucha gente ya ni siquiera cultiva alimentos”.

“La ausencia de compradores de pasta de coca está provocando hambre en los territorios cocaleros”, reconoció el presidente Gustavo Petro en Twitter el 22 de marzo.

Pidió el restablecimiento de los programas de sustitución de la coca dirigidos por el gobierno, que pagarían a los agricultores de las regiones productoras de coca para cultivar cultivos alternativos.

Esos programas fueron una parte integral del acuerdo de paz de Colombia de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país en ese momento.

Pero cuando el presidente Iván Duque llegó al poder en 2018, el gobierno cambió a tácticas más agresivas de “guerra contra las drogas” , en lugar de buscar soluciones sociales para la producción de coca.

¿Qué está causando el colapso de los precios?

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, y 2021 fue un año récord de producción.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estimó que 204.000 hectáreas (504.095 acres) se dedicaron al cultivo de coca en 2021, y la producción ha tenido una tendencia al alza desde 2012.

Pero los precios de la coca comenzaron a bajar a principios de 2022, según Daniel Parra, coordinador fronterizo de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

“Para finales de año”, explicó, “los precios habían tocado fondo y los compradores de pasta de coca se habían vuelto escasos”.

Parra sospecha que una combinación de factores son los culpables del colapso. Una puede ser las consecuencias del arresto y extradición en 2022 del capo de la droga Dairo Antonio Usuga David , quien usó el apodo de “ Otoniel ”.

Ahora en Estados Unidos, Otoniel se declaró culpable en enero de dirigir una empresa criminal en su papel de líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo . También admitió el contrabando de “toneladas de cocaína, tal vez cientos de toneladas” a Estados Unidos.

Mientras Otoniel espera su sentencia de prisión, Parra dijo que la AGC comenzó a reorganizarse, desviando su atención del comercio internacional de cocaína, lo que resultó en una menor demanda.

“Creemos que AGC puede haber comenzado a enfocarse en otras fuentes de ingresos ilícitos, como la minería ilegal, la extorsión y las ventas nacionales de sustancias ilícitas en lugar del contrabando multinacional”, dijo Parra.

Alejar su negocio de la producción de cocaína a gran escala podría ayudar a la AGC en sus conversaciones de paz con la administración de Petro. Pero también podría ser una forma de retribución, agregó.

“También pueden estar tratando de castigar a aquellos en la industria de la coca que consideran en parte responsables de la captura de Otoniel”, explicó Parra.

Otro factor clave en la caída de los precios de la coca podría ser el aumento de otras drogas que son menos difíciles de fabricar. Después de todo, las fuerzas de seguridad colombianas pueden rastrear fácilmente los materiales necesarios para refinar la pasta de coca, explicó Parra.

“La compra de grandes cantidades de amoníaco, ácido sulfúrico y permanganato de sodio activa una señal de alerta para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley”, dijo. “Algunos laboratorios pueden estar cambiando a otros medicamentos que son menos riesgosos de producir”.

Mientras tanto, el fentanilo “se ha vuelto más popular y puede estar superando algo de la producción de cocaína en los mercados ilícitos”.

Rojas, el cultivador de coca, también señaló otro factor que hace bajar los precios de la coca: la violencia.

Específicamente en el Catatumbo, grandes extensiones de territorio están controladas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , un grupo rebelde armado. Y mantiene un monopolio sobre la venta de pasta de coca, ejercido con violencia si es necesario.

Eso le permite al ELN ofrecer precios sustancialmente más bajos por kilos de pasta base, según expertos. Actualmente, el grupo está ofreciendo “menos de la mitad” de lo que pagaba hace un año, dijo Rojas. “Y los compradores ya no vienen a nosotros. Tenemos que ir a ellos y esperar que estén comprando”.

La competencia también ha aumentado a medida que la producción de cocaína se expande regionalmente en América del Sur, según la UNODC.

El cultivo de coca en Perú aumentó un 30,6 por ciento a 76.158 hectáreas (188.191 acres) en 2021. Y Bolivia , cuyo gobierno finalizó su cooperación con la Agencia Antidrogas de EE. UU. en noviembre, vio crecer el cultivo de coca un 4 por ciento a 30.500 hectáreas (75.367 acres) que mismo año.

La búsqueda de soluciones

Expertos y cultivadores de coca han acogido con beneplácito los llamados del actual presidente para volver a implementar los programas de sustitución de cultivos e invertir en oportunidades económicas alternativas para los cultivadores de coca.

Sin embargo, “hay falta de fe en que el gobierno cumplirá sus promesas”, dijo Rojas.

“El gobierno debe demostrar que tiene la voluntad y la capacidad para cumplir sus promesas”, dijo Gimena Sánchez-Garzoli, directora de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en los Andes.

Explicó que la mayoría de los agricultores que se inscribieron en programas anteriores de sustitución de cultivos quedaron en la estacada, cuando erradicaron sus cultivos de coca con la promesa de pagos gubernamentales que nunca llegaron.

“Petro necesita demostrar que su administración puede pasar de la retórica a la implementación”, dijo.

El propio Rojas ha visto cómo pueden prosperar los cultivos alternativos. Si bien sus cosechas de coca han perdido valor, sus cosechas de alimentos se están volviendo más rentables. Con tan pocos agricultores locales que producen frutas y verduras, la mayor parte de los alimentos frescos de la región se importan.

“Es posible que tengamos que cultivar plátano en lugar de coca”, dijo, refiriéndose a un tipo de cultivo de banano. A largo plazo, concluyó, una economía dependiente de la coca simplemente no es sostenible.

“No somos capos de la droga”, dijo. “Somos los pobres de las zonas rurales. Somos agricultores. Somos la base de la pirámide en esta industria. Y nuestra comunidad necesita diversificar la producción agrícola para sobrevivir”.

“Pero mientras el gobierno se niegue a alentar el desarrollo de otras opciones, esta dependencia continuará”.

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?