Tabla de Contenido
Un terremoto devastador y poco común en Marruecos ha dejado al menos 820 personas fallecidas la noche del viernes, sacudiendo el país desde las montañas del Atlas hasta Marrakech y causando daños en estructuras históricas.
El terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos es el más fuerte en 120 años
El terremoto de magnitud 6,8 es el más fuerte que ha golpeado al país en 120 años, y su intensidad ha derribado pueblos enteros en las montañas y dañado los edificios históricos del casco antiguo de Marrakech.
El número de víctimas mortales sigue aumentando a medida que se informa sobre los daños en asentamientos remotos en las montañas. Según informó el Ministerio del Interior de Marruecos el sábado por la mañana, más de 650 personas resultaron heridas por el terremoto.
Dificultades en las labores de rescate y búsqueda
“El problema es que cuando los terremotos destructivos son poco comunes, los edificios simplemente no están construidos con la suficiente robustez para resistir un fuerte movimiento del suelo, por lo que muchos colapsan y se producen muchas víctimas”, dijo Bill McGuire, profesor emérito de riesgos geofísicos y climáticos en el University College London.
“Esperaría que el número final de víctimas mortales ascienda a miles una vez que se conozcan más detalles. Como ocurre con cualquier terremoto importante, es probable que haya réplicas, lo que provocará más víctimas y dificultará las labores de rescate”, agregó.
Las autoridades marroquíes de rescate han tenido dificultades para acceder a los pueblos remotos debido al tráfico y a los desprendimientos de rocas que bloquean las carreteras.
Momento del inicio del potente #Terremoto que causó centenares de muertos en #Marruecos
— Tecnológica 93.1FM (@931_fm) September 9, 2023
El potente #Sismo de magnitud 6,8 ocurrido a las 11:11 pm de este viernes ha causado la muerte de al menos 700 personas y más de 600 heridos graves#Morocco #earthquake #8DeSeptiembre pic.twitter.com/lFLp5iLjfV
Ayuda internacional y ofrecimientos de asistencia
Líderes de toda Europa han ofrecido asistencia a Marruecos, incluyendo a funcionarios gubernamentales de Turquía, país que experimentó su propio devastador terremoto de magnitud 7,8 en febrero. Francia y Alemania también se encuentran entre los países que han ofrecido ayuda.
Hasta el momento, el gobierno marroquí no ha solicitado oficialmente ayuda internacional, lo que significa que los equipos de rescate extranjeros aún no han partido hacia el país.
El terremoto de magnitud 6,8 fue seguido por una réplica de magnitud 4,9 veinte minutos después. Lahcen Mhanni, jefe del Departamento de Monitoreo y Alerta Sísmica del Instituto Nacional de Geofísica, afirmó a The Associated Press que fue el terremoto más fuerte registrado en la historia de Marruecos.
El momento en el que un edificio se derrumbó poco después del terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos. #Earthquake #Deprem #Sismo #Morocco #زلزال #المغرب pic.twitter.com/uGwJcCJuU4
— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) September 9, 2023
Historia sísmica de Marruecos y efectos en la construcción
Los terremotos son generalmente raros en el norte de África. Un terremoto de magnitud 6,4 en la costa norte en 2004 causó la muerte de 600 personas, y un terremoto de magnitud 5,4 en 1950 dejó miles de muertos en la ciudad cercana de Agadir.
El terremoto de Agadir provocó cambios en las políticas de construcción y planificación, pero muchos edificios rurales no cumplen con los estándares.
Las autoridades portuguesas de respuesta a emergencias informaron que el terremoto se pudo sentir incluso en su país, así como en Argelia, hacia el este.